CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO FORMAN ‘LA ESTRELLA DE BELÉN’

Esta alineación de planetas no ocurría desde 1623 y no volverá a suceder hasta 2080. Sucederá una hora después del atardecer, así que será visible en casi todo el mundo. Una hora después de la puesta del sol, mire hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará y ellos invertirán posiciones en el cielo. Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tiene binoculares o un telescopio pequeño, es posible que pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante

La gran conjunción de esta noche, también apodada la “Estrella de Navidad”, marca el encuentro aparente más cercano de Júpiter y Saturno en casi 400 años. Los dos planetas estarán más cerca el uno del otro en el cielo esta noche, que también es el solsticio de invierno, y pueden verse como un punto de luz, que aparece solo a una décima de grado de distancia. Permanecerán en estrecha alineación durante unos días y serán fácilmente visibles a simple vista al mirar hacia el suroeste justo después del atardecer.

De acuerdo con el medio Space, una conjunción ocurre cuando los planetas aparecen increíblemente cerca unos de otros en el cielo porque se alinean con la Tierra en sus respectivas órbitas. Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra, pero la conjunción de este año marca la primera vez desde 1623 que los dos gigantes gaseosos han pasado tan cerca uno del otro en nuestro cielo, y casi 800 años desde que los observadores del cielo pudieron presenciar el evento por la noche.