CONGRESO APRUEBA REFORMA TRIBUTARIA

El Congreso de Colombia aprobó el martes la reforma tributaria, ignorando al pueblo que hace cuatro meses se movilizó en su rechazo, y en una sesión de la cual se ausentaron varios parlamentarios de la oposición en protesta por la falta de debate.

Con 76 votos a favor y uno en contra, se aprobó en el Senado de la República el proyecto de Ley de Inversión Social, mejor conocido como reforma tributaria 2021.

En consecuencia, el sector empresarial será el que llevará la mayor parte de la carga tributaria, con un incremento del Impuesto de Renta, a una tarifa del 35 por ciento, mientras que los bancos y las entidades financieras tendrán una sobretasa adicional del 3.0 por ciento.

En total, el Senado del país suramericano aprobó 64 artículos de la reforma tributaria que busca recaudar alrededor de 15.2 billones de pesos (alrededor de 4.000.000.000 de dólares).

En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobaron los artículos restantes del proyecto de ley, con 124 votos a favor.

El Gobierno de Duque ha sostenido que requiere de esa reforma tributaria con el objetivo de reactivar la economía, afectada por la pandemia de coronavirus, y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.