¡CON LA SALUD NO SE JUEGA!

Desde temprana hora de la mañana la familia y amigos de Omar Andrés Lizcano Contreras realizan un plantón a las afuera de la Secretaria De salud de Cúcuta, exigiendo una autorización por parte de la EPS que atiende el caso, en donde debe ser sometido a una cirugía a corazón abierto de urgencia.

Omar Andrés es un joven de 17 años, que nació con una cardiopatía congénita llamado Tetralogía de Fallot que fue tratada quirúrgicamente con parche de ampliación de infundíbulo respetando anillo y cierre de comunicación interventricular con parche, desde su nacimiento tuvo controles cada 2 meses y medicamentos que hasta el día de hoy toma para controlar el ritmo de sus ventrículos.

Actualmente, presenta una insuficiencia pulmonar severa en la cual tiene su ventrículo derecho con un funcionamiento del 45% provocandole una muerte súbita.

La madre del menor cuenta el proceso diciendo que el 27 de abril del 2021 Omar Andrés fue remitido por su eps (COOMEVA en Cúcuta) a una junta médica quirúrgica en el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca en donde fue considerado un paciente con indicación de estudio y tratamiento prioritario, ya que los diámetros encontrados en resonancia y estalling alertan sobre la disfunción del ventrículo derecho que de no ser tratada, puede evolucionar y no ser reversible si su tratamiento es tardío, en ese momento los médicos determinan que la válvula adecuada para su tratamiento debe ser un implante percutáneo de válvula Melody.

Su eps (Entidad Promotora de Salud COOMEVA), tiene conocimiento de la urgencia para realizar dicho procedimiento y ha hecho caso omiso ante la situación, se han utilizado acciones jurídicas (Tutela, queja ante la Superintendencia Nacional en Salud, intervención ante la Procuraduría Regional y una acompañamiento de la Defensoría del Pueblo) pero no han sido efectivos estos mecanismos.

La cirugía que actualmente necesita Omar Andrés tiene un valor de 170.000.000 COP (47.12405 USD) y es por esto que necesitamos ayuda, ya que él necesita con urgencia esta cirugía.

Actualmente, Omar Andrés es un joven que no puede correr ni hacer ejercicio físico, tiene muchas limitaciones que no le permiten llevar una vida física normal.

Omar Andrés no ha podido continuar con sus estudios a la espera de que su procedimiento se realice para que no tenga que frenar en medio de ellos.

La madre del menor, Blaca Contreras agradece que ayuden a difundir la información y si conocen de alguna fundación u ONG con la que se pueda tener contacto por ser un caso urgente.

Así mismo, afirma que «queremos que Coomeva nos dé una respuesta rápida y efectiva».

Queremos acción, no palabras! #JusticiaParaOmarAndres

Para más información +57 310 3678653 o al correo electrónico blancacp10@hotmail.com