COMITÉ DEL PARO SIN ACUERDOS

Luego de diez horas de diálogo entre el Gobierno y el Comité del Paro, con el que se busca una salida a la crisis que atraviesa el país luego de más de un mes de protestas, las partes se levantaron en la noche del domingo sin un acuerdo para instalar la mesa de negociación. No obstante, se reunirán de nuevo este martes a las 9 de la mañana y convocaron marchas para el 2 de junio.

El Gobierno insistió en que el Comité del Paro debe condenar todos los bloqueos, que están generando pérdidas económicas y desabastecimiento en algunas regiones. “Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten”, sostuvo el Ejecutivo.

Emilio Archila, vocero del Gobierno en el diálogo, señaló que recibieron una nueva propuesta de parte del Comité del Paro. “Confío en que sea una propuesta que haga razonabilidad”, advirtió. Y el Comité anunció que el tema central de la propuesta es “insistir en la desmilitarización de la protesta social”.

También señalan que, luego de que las partes llegaron a unos preacuerdos el 24 de mayo, el Gobierno llegó ayer con unos reajustes en los que salen asuntos importantes.

“Saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta; la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas; el no uso de armas de fuego en las protestas; la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad; la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía; el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto”, entre otros, anotó el Comité, que, además, anunció nuevas marchas para este miércoles.