CINCO AÑOS DEL TRATADO DE PAZ

Hoy en Colombia se conmemoran 5 años del tratado de paz, con el que se buscaba la extinción de la antigua guerrilla FARC-Ep, las cuales tenían presencia en varias regiones del país; pasado todo este periodo de tiempo, a hoy; este proceso ha tenido luces y sombras.

En la actualidad según cifras de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia 13.608 excombatientes de las antiguas Farc se encuentran acreditados; de este número el 45% participa en proyectos productivos un 30% vive en zona urbana y un 60 en zona rural.

La ONU asegura que, a la fecha, el 54% de los excombatientes se benefician de proyectos productivos colectivos o individuales y cerca del 59% de las mujeres excombatientes, forman parte de las iniciativas productivas.

Pero también ha tenido sombras que no han dejado que la paz sea la que sobresalga completamente, pues los cultivos ilícitos han aumentado, bandas crimina han surgido, desmovilizados han retomado las armas y otros han sido asesinados (según indepaz 31 firmantes han sido asesinados), líderes sociales asesinados (según Indepaz lo corrido del año 103 ); esto son señales de un clima de violencia que se vive aún en nuestro territorio.

Vale agregar que en este marco de los 5 años de la firma del tratado del Gobierno de Estados Unidos en cabeza del su presidente Biden, analizan sacar a las Farc del listado de organizaciones terroristas extranjeras, lo que se convertiría en un espaldarazo al proceso de paz.