CIDH SUGIERE SEPARAR POLICÍA Y ESMAD DE MINDEFENSA
Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su balance de 41 recomendaciones al Estado, tras la visita de trabajo que adelantó en Colombia entre el 8 y 10 de junio.
Entre las principales recomendaciones, la CIDH sugiere separar la Policía Nacional y el Esmad del Ministerio de Defensa para tener un enfoque más ciudadano.
El documento consta de 48 páginas y de acuerdo con Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, informa sobre graves violaciones a derechos humanos, afectaciones a terceros, entre otros.
De igual manera, resaltó que las jornadas de protesta han sido mayoritariamente pacíficas, con un 89%.
“La Comisión ha podido constatar que, en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”, dijo.
Asimismo, indicó que se recibieron graves denuncias sobre el uso indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes y personas que no participaban en las protestas.
“La Comisión tuvo noticias de violencia étnico-racial, organizaciones de la sociedad civil afirmaron que al menos 82 personas afrodescendientes habrían sido objeto de represión por parte de la fuerza pública por parte de las protestas. En Cali y Yumbo, de las 39 personas fallecidas, 11 serían de ese origen racial”, expuso.