CHITAGÁ, CÁCOTA Y TOLEDO SE ENCUENTRAN INCOMUNICADOS

Tras la temporada de lluvias de las últimas semanas, se mantiene incomunicadas las comunidades rurales de Chitagá, Cácota y Toledo, las cuales serán visitadas por un grupo de profesionales de la consejería delegados por el gobernador Silvano Serrano con el objetivo de generar planes estratégicos a los municipios afectados.

Los deslizamientos sobre las vías primarias y secundarias impiden que los cultivadores saquen los productos a los centros poblados y se abastezcan de alimentos.

Los mayores daños se registran en la zona del Sarare, en el corregimiento de Chucarima (Chitagá) y las vías rurales de Cácota.

En esa región de Toledo que tiene conexión con la carretera La Soberanía, los daños son incalculables ocasionados por un fenómeno de remoción de tierra en el sector de Troya, corregimiento de Samoré. Al igual que se registran afectaciones en Gibraltar, San Bernardo de Bata y demás zonas rurales de ese municipio vecino del departamento de Arauca.

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, aseguró que el territorio, al hacer parte de las áreas geográficas de los páramos de Santurbán y Almorzadero, es propenso a las precipitaciones atmosféricas que caen durante gran parte del año, lo que ocasiona dificultades en los sectores rurales.

“En Chitagá la población afectada asciende a 5.000 familias campesinas que viven de cultivar en el campo y cuando las vías se obstruyen, no es posible que transporten los alimentos”, reiteró el mandatario local.

En Cácota, las lluvias mantienen en mal estado las vías primarias y terciarias en un buen número de veredas entre ellas Don Juan, Fernandaria, El Uvito y Escalones.

Las comunidades se encuentran incomunicadas desde hace varios días por deslizamientos sobre los accesos vehiculares y peatonales. Los aguaceros han afectado a 296 viviendas construidas en tapia pisada.

Asimismo, la carretera de acceso al municipio está en mal estado, por lo que se requiere que sea reparada para no quedar incomunicados, en caso de que se llegue a perder la banca.