CAYÓ ‘PICHÓN’ CABECILLA DEL ELN POR ACCIONES CRIMINALES EN EL CATATUMBO
Una investigación de la Policía Nacional liderada desde Bogotá, dio como resultado la captura en la ciudad de Cali a amiro Antonio Pallares, alias ‘Pichón’, señalado de ser el líder del frente de guerra nororiental de la guerrilla del Eln que tiene injerencia en el Catatumbo.
Según las autoridades, alias ‘Pichón’ habría sido el encargado de ordenar el ataque a un helicóptero de valores, ocurrido el pasado 11 de enero 2019, helicóptero Bell 206 al servicio de la empresa transportadora de valores Brinks, que cubría la ruta Cucutilla – La Playa de Belén, fue atacado a bala, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en una cancha del corregimiento San José del Tarra, de Hacarí.
Una vez en tierra, un grupo de hombres llegó al helicóptero y luego de robarse 1.700 millones de pesos que transportaban, lo habrían quemado, al tiempo,los tres tripulantes fueron secuestrados y 20 días después quedaron en libertad, luego de que una comisión humanitaria adelantó las gestiones.
Con 12 años en el Eln, alias ‘Pichón’ habría pasado por varios roles, entre los que se destacó en ser el encargado de conseguir el arsenal de guerra que adquiría en la capital del Valle del Cauca, según información recolectada por las autoridades, y como fue ganando la confianza en ese grupo armado llegó a ser cabecilla de una de sus estructuras.
Fue precisamente en Cali hasta donde llegó un grupo especializado y lo capturaron para que responda por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.
Cabe anotar que el juzgado primero de control de garantías de la ciudad de Cúcuta ya legalizó la captura, y postergó la audiencia de imputación y medida de aseguramiento para las 4:00 p.m. de hoy.