CAYÓ ‘JAPONÉS’, SEGUNDO CABECILLA DE ‘LOS PELUSOS’

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en una vivienda de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) a Wílmer Guerrero Rincón, conocido en el mundo del crimen como ‘Japonés’ y señalado segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’.

Mediante labores de investigación criminal, en cumplimiento de la operación ‘Esparta’, se estableció que este sujeto se había desplazado hasta una vivienda ubicada en el barrio Ospina Pérez de la Ciudadela Atalaya, lugar al que llegó un grupo especial de la Policía Nacional para materializar su captura y dejarlo a disposición del ente acusador.

‘Japonés’ contaba con una trayectoria criminal de 12 años en ‘Los Pelusos’ y, según la información recaudada, actualmente tenía bajo su control a 170 integrantes con injerencia criminal en la región del Catatumbo, a quienes les daba instrucciones en materia de combate y manejo de explosivos.

Así mismo, sería el responsable del homicidio colectivo de nueve personas ocurrido el 30 de julio de 2018 en el municipio de El Tarra. Entre las víctimas figura el líder comunal y coordinador del comité veredal Ascamcat, Frederman Quintero Ramírez, y cuatro excombatientes de las extintas Farc.

Las investigaciones lo señalan, igualmente, como uno de los presuntos responsables de organizar y ejecutar el constreñimiento armado realizado por ‘Los Pelusos’ desde el 5 hasta el 21 de febrero de 2020, cuando se registraron más de diez acciones terroristas que afectaron el transporte, educación, salud y actividades comerciales en el Catatumbo.

Se logró determinar que en los últimos días ‘Japonés’ y el cabecilla principal de ‘Los Pelusos’, conocido como ‘Cóndor’, sostuvieron una reunión con narcotraficantes del nororiente del país, donde pactaron el intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento, que sería utilizado para robustecer su capacidad criminal.

Wílmer Guerrero Rincón o ‘Japonés’ responde ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias y desplazamiento forzado.