CAPTURADOS POR TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES

En actividades de control y vigilancia ambiental, los uniformados llegaron hasta el corregimiento El Pórtico en inmediaciones de la vereda San Pedro, donde lograron observar a cuatro ciudadanos, quienes realizaban una tala indiscriminada de árboles, los cuales trasladaban posteriormente a otro sitio para ser transformarlos en carbón vegetal mediante la utilización de hornos pampa, hechos artesanalmente por estas mismas personas.

Se les solicitó el permiso correspondiente emitido por la autoridad ambiental para realizar dicha actividad y ante este requerimiento, manifestaron no tenerlo, por lo que se procedió a realizar la captura en flagrancia de estas personas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, de acuerdo a lo consagrado en el artículo 328 del Código Penal Colombiano.

Los ciudadanos fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde se continuará con el proceso de judicialización.

Entre los tipos de árboles que son talados están el Urapo, Chiminango, Cují y el Cañaguate. Esta producción ilegal del carbón afecta el bosque, la fauna silvestre, el agua, el aire y los afluentes hídricos que son contaminados con los residuos de esta práctica, según lo manifestado por el Intendente Jefe Fernándo Corredor Quintero, Jefe de la Policía Ambiental de la Metropolitana de Cúcuta.

Se invita a la ciudadanía a informar y denunciar a las líneas 123 y 3204481131, todo acto que atente contra el ambiente y los recursos naturales y por ende, contra la salud y la vida.