CAPTURADOS POR ESCÁNDALO MINTIC

En la mañana de este lunes, el CTI de la Fiscalía confirmó la captura en Barranquilla del representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque y Emilio Tapia. La detención de los dos señalados se da por el escándalo del contrato irregular entre ellos y el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) con el que se buscaba la conexión a internet de más de un millón de estudiantes en departamentos sin acceso al servicio.

El representante de Centros Poblado, Luis Fernando Duque, en una entrevista hace unas semanas manifestó: “Para mí ha sido una sorpresa continua porque todos los días salen cosas de las cuales yo no estaba enterado y quiero dar un poco de contexto frente a esto. La unión temporal Centros Poblados está conformada por cuatro empresas y de ellas, yo sólo conocía a una de esas cuatro. Mi llegada al proyecto y a la oportunidad que había en ese momento se da un par de días antes de entregar la oferta”. En la misma entrevista, Duque dijo: “No me consta que Emilio Tapia tenga alguna relación con ICM Ingenieros (una de las empresas de la unión temporal)”.

Por su parte, Emilio Tapia había sido condenado por otro escándalo: el carrusel de contratación. Por su participación en estos hechos, se le ordenó cumplir una pena de siete años de prisión, en la cual se le revocó el beneficio de detención domiciliaria el año pasado, por orden del Juzgado Quince Penal del Circuito de Bogotá. El excontratista tiene otra pena de 48 meses de prisión, también relacionada con el carrusel. y se le relaciona con el más reciente escándalo de MinTIC por, supuestamente, hacer parte de una de las empresas que conformaron la Unión Temporal Centros Poblados.

El escándalo se dio por la firma de un contrato entre MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados, con la que, según decía el proyecto, se buscaba “garantizar el acceso gratuito al servicio de Internet inalámbrico Wifi para hasta 10.000 comunidades rurales con una operación a largo plazo y sin interrupciones”. Igualmente, se planeaba que 1′300.000 estudiantes fueran beneficiados y 7800 metros cuadrados de cobertura de alcance tendría cada punto para conectarse con dispositivos con Wifi.