BOGOTÁ VACUNARÁ EN 48 HORAS

Con el primer lote de 12.582 vacunas, entregadas a Bogotá, el Distrito pondrá a prueba el plan de la fase inicial, en el que aplicará la primera dosis al personal de primera línea de siete hospitales y a la mitad de dos clínicas. Cada 24 horas se harán entregas y se vacunará entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. El reto será terminar en dos días.

A la par, la ciudad contará con un remanente de 264 vacunas, que se entregarían a otras IPS de tercer nivel en el transcurso del piloto, que se pondrá a prueba en los próximos dos días. Pero, ¿en qué consiste? Para llegar a este punto, Bogotá no solo ha realizado simulacros del traslado de las vacunas desde la Secretaría de Salud a los hospitales y del protocolo de aplicación, sino que creó una mesa territorial que definirá el plan de acción, seguimiento y monitoreo del proceso, a cargo de Claudia Mesa, gerente del Plan de Vacunación.

En sí, se encargarán de actuar frente a los imprevistos, como las personas que entran en esta primera fase y no aparecen registradas, centralizar la información que se entregará a la ciudadanía y velar por la organización de las vacunas que se vayan entregando a Bogotá. Ante esto, se determinó que este primer lote servirá como piloto para medir la capacidad de respuesta, pues lo que buscan es que cada 24 horas la Secretaría entregue las dosis para aplicar en el día.

Además, el objetivo de aplicar las vacunas en tan poco tiempo es también determinar cómo la ciudad puede llegar a tener la capacidad de aplicar 10.000 vacunas diarias, para lo que también tendrán que evaluar los mecanismos de agendamiento de citas.

La idea es que a partir de hoy los centros habilitados comiencen simultáneamente el proceso a las 7:00 a.m. y finalicen a las 7:00 p.m. Por esto, en Bogotá no se habla de la persona a la que se le aplicará la primera dosis, pues se tiene previsto que sean los vacunadores, en primera instancia, los que se la apliquen entre ellos.

Clauda López informó que «Desde las 4am estoy coordinando personalmente el Puesto de Mando Unificado-PMU para asegurarnos que la logística y coordinación necesaria vaya bien».