BEATIFICAN AL ‘MÉDICO DE LOS POBRES’

El «médico de los pobres» José Gregorio Hernández, venerado como santo en Venezuela, recibió este viernes el título de beato, un acontecimiento esperado durante décadas por millones de fieles.

«Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe (…), de ahora en adelante sea llamado beato», indicó el nuncio apostólico Aldo Giordano en un pequeño acto religioso celebrado en la capilla de un colegio de Caracas que se extendió por unas dos horas.

«¡Viva José Gregorio!», «¡José Gregorio es nuestro!», expresaron los presentes inmediatamente después, mientras se revelaba un mosaico del «siervo de Dios», vestido con su típico traje negro, bata de médico y estetoscopio, con una aureola en la cabeza.

La beatificación de José Gregorio Hernández (1864-1919) no pudo realizarse en un acto masivo en algún estadio con capacidad para miles de personas, como se pensó en un principio, debido a la pandemia de covid-19, que ha desbordado hospitales en Venezuela con una segunda ola muy virulenta.

En cambio, la declaración como beato se oficializó en un acto para 150 personas en la iglesia del colegio La Salle, con accesos restringidos para evitar aglomeraciones.