BAJA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI
La ocupación de camas UCI lleva bajando más de siete días en la región, en el último reporte registró una reducción del 69%. Por tal motivo, permitirá que la alerta sanitaria por Covid-19 pasé hoy de roja a naranja en Norte de Santander.
Hoy se llevará acabo un Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se espera que se tome la decisión de nuevas medidas para Cúcuta y la región.
Así lo informó el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, quien dijo que, a corte de 24 de julio, la ocupación UCI era del 69 por ciento, un buen indicador con tendencia al descenso, por lo que el sistema de salud departamental se prepara para ese cambio que es importante en medio de la pandemia.
“Hoy en el PMU, con presencia del gobernador Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, autoridades del orden departamental y local, el equipo técnico y científico que acompaña la toma de decisiones, haremos el cambio de la alerta roja a alerta naranja”, reiteró el funcionario.
Explicó que esta nueva caracterización de la emergencia permitirá que los hospitales y clínicas del departamento retomen las actividades de cirugías programadas que estaban a la espera de esa autorización.
Así mismo, será posible contar con una mejor disposición de los insumos médicos que llegaron a estar escasos por la gran demanda de pacientes que en este tercer pico de la enfermedad requirió de atenciones en las áreas de cuidado crítico y de hospitalización.
El director del IDS destacó la respuesta de hospitales y clínicas en esta emergencia, pues dijo que lograron atender a las personas que requirieron una UCI sin tener que remitir ningún paciente a otra región. Por el contrario, Norte de Santander les dio apoyo a otras regiones, recibiendo pacientes en el Hospital Universitario Erasmo Meoz y clínicas privadas, según la disponibilidad.