AUTOPISTA PAMPLONA-CÚCUTA OPERACIÓN DESTACADA DURANTE PANDEMIA
La propagación del COVID-19 en América Latina en el primer semestre del año tuvo un severo impacto en la actividad económica y el segmento de project finance.
Las operaciones del mecanismo en la región alcanzaron un total de US$6.360 millones en enero-junio, cifra que representa una disminución de casi 80% frente a los US$29.800mn del mismo período de 2019, según los datos que Dealogic compiló para BNamericas.
Del total, la mayoría se originó en Brasil con cerca de US$4.000mn.
América Latina es hoy una de las regiones más afectadas por el COVID-19 en términos de muertes y contagios, y se espera que sus principales economías presenten profundas recesiones este año.
Sin embargo, existe la esperanza de que el project finance regrese a sus niveles anteriores rápidamente después de la pandemia, sobre todo en los sectores de infraestructura y minería.
En ambos, el COVID-19 causó retrasos en lugar de cancelaciones de proyectos y estos se reiniciarán después de la pandemia y necesitarán financiamiento, indicó Wilson Brumer, presidente ejecutivo del holding brasileño de infraestructura Mover Participaciones y también titular del instituto minero Ibram, en un webcast que se realizó durante la semana.
Estas son las dos principales operaciones de financiamiento de proyectos de América Latina el
1S.N°1 Planta de celulosa – Brasil (US$1.100mn)
BID Invest, miembro del Grupo BID, e IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, fueron los colíderes de un financiamiento de US$1.100mn para LD Celulose, una empresa conjunta entre Lenzing y Duratex, para construir una de las plantas de celulosa en disolución más grandes del mundo en el estado brasileño de Minas Gerais.
El proyecto incluye la plantación sostenible y el manejo de aproximadamente 70.000ha de eucaliptos.
N°2 Autopista Pamplona-Cúcuta – Colombia (US$453mn)
Sacyr logró el cierre financiero del proyecto Autopista Pamplona-Cúcuta a pesar de la crisis de COVID-19.
JP Morgan Chase & Co., Financiera de Desarrollo Nacional, Deutsche Bank, Banco Industrial y Comercial de China, Instituto de Crédito Oficial, MetLife, Mitsubishi UFJ Financial Group Inc y Societe Generale participaron en el financiamiento.La construcción de la vía presenta un 14% de avance.