ASÍ SERÁ EL NUEVO CÓDIGO PARA SEPARAR RESIDUOS EN COLOMBIA
El Gobierno Nacional emitió una resolución en la que establece cuáles son los colores que se deben usar para la separación de residuos en Colombia a partir del 1 de enero de 2021.
.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la unificación del código de colores en todo el país, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, además, se espera que con esto se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.
.
Son tres los colores que se deben tener presentes:
.
Blanco: para plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
.
Negro: Aquí se depositarán los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, comida preparada, papeles metalizados, residuos de covid-19, aquí aclaramos que son tapabocas, guantes, etcétera.
.
Verde: Residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras, restos de alimentos crudos e incluso residuos del corte de césped.
.
Es importante resaltar que para las pilas y otros elementos peligrosos como baterías y celulares, hay sitios especiales donde deben depositarse.
.
¿Dónde se botan?
.
Los sitios para esto los podemos encontrar en centros comerciales, almacenes de cadena o grandes superficies, oficinas de la administración territorial, incluso sedes de autoridades ambientales.
.
Esta resolución tiene vigencia en todo el país y para todos los usuarios del servicio público, si su ciudad o municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento de residuos, las personas deben separarlos en la fuente y depositarlos en recipientes o bolsas de los colores mencionados, de lo contrario, deberán ir en bolsas o recipientes color negro.
¿También aplica para empresas?
Sí. todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. Quienes no cumplan con la resolución tendrán sanciones.
Separar los residuos tiene beneficios ambientales, sociales y económicos, debido a que se pueden aprovechar como materia prima de nuevos productos y también se disminuye el impacto de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire.