APRUEBAN REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro en su primer día está a punto de salir del Congreso. En dos sesiones plenarias paralelas de todo el día, el Congreso aprueba este miércoles la mayoría de los artículos que conforman un alza de los impuestos.

La Cámara dejó pendiente el debate del petróleo, uno de los más polémicos, tras durar más de tres horas en la discusión del otro gran asunto, el del impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. El Senado, que avanzó desde más temprano y con más velocidad, aprobó toda la reforma al filo de la medianoche.

Y así fue de forma casi total. En los dos puntos más debatidos, el pan y el petróleo, el Senado mantuvo los impuestos al segundo, pero aceptó eliminar el pan y otros productos básicos (la leche y sus derivados, la miel, las obleas y los bocadillos) del nuevo impuesto a los alimentos ultraprocesados.

La Cámara, entre tanto, no alcanzó a debatir los tributos a los hidrocarburos, pero tras tres horas de discusión, aprobó el impuesto a los alimentos ultraprocesados con los mismos ajustes del Senado.

Para las bebidas azucaradas se empezará a cobrar en julio de 2023 y para los alimentos en septiembre. Eso, según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, busca aplazar su impacto en la inflación (explicó que habían proyectado que la impulsaría en 0,27%).