APRUEBAN PROYECTO DE SOBRETASA A LA GASOLINA EN COLOMBIA

En la madrugada de hoy, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza a municipios, distritos y departamentos para adoptar la sobretasa a la gasolina corriente, motor extra y Acpm.

La sobretasa que será distribuida 50% para el mantenimiento de la red vial y 50% para la red vial de los departamentos, incluido el Distrito Capital, solo le queda sr aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El Gobierno Nacional citó para este lunes, 21 de junio, sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, todo con el objetivo de fijar la sobretasa a la gasolina y Acpm que, según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, le deja un recaudo de $2,1 billones anuales a las ciudades y departamentos.

En la jornada de hoy, en el Senado y la Cámara, se discutirá el proyecto de ley que busca resolver una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, la cual señala que en la Ley 488 de 1998, el Congreso no precisó la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

Este proyecto, aprobado en primer debate, estableció que la base gravable de la sobretasa a la gasolina y Acpm será determinada por el volumen de venta calculado en galones. Se tendrá en cuenta el valor de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía, y esto se ajustará según la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se espera que en la jornada de hoy, se vote el proyecto para permitir que el recaudo de la sobretasa pueda seguir ejecutándose desde el segundo semestre de 2021. La Corte Constitucional ya había fijado un plazo de dos legislaturas para que el Congreso de la República defina el futuro de este impuesto.

Esto quiere decir que, de implementar el artículo propuesto, el precio promedio de venta al público de la gasolina motor corriente y Acpm incrementarían en $1.000 al cabo de 5 años solo ajustando esta variable de la sobretasa a la gasolina sin prever los demás elementos para fijar el precio del combustible.

Y es que, según la información del informe de la Comisión de Estudios del Sistema Tributario Territorial, en 2019 el recaudo de la sobretasa a la gasolina ascendió a $2,1 billones, donde $1,6 billones fueron ingresos de los municipios y $500.000 millones fueron ingresos de los departamentos.

Por su parte, la sobretasa al Acpm representó ingresos por concepto de
$310.000 millones en 2019. El recaudo de la sobretasa a la gasolina ha crecido en promedio 5,9 % en términos nominales desde 2013, mientras que el total de los impuestos territoriales registra una tasa promedio de aumento de 9,3%. Y, la sobretasa a la gasolina en los ingresos tributarios de los entes territoriales ha disminuido, pasando de 8,8 % al inicio de la década a 5,7 % en 2019.

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