ALTERNANCIA EDUCATIVA EN VILLA DEL ROSARIO
El colegio Los Almendros, ubicado en Villa del Rosario, se convirtió en la primera institución de educación media que retorna a las aulas mediante el modelo de alternancia.
El rector Alejandro Contreras contó cómo se dará el proceso de alternancia. Empieza con la toma de temperatura al ingreso, lo que se hará a todas las personas independientemente de su rol en la institución, registro de datos, desinfección y desplazamiento de los educandos y los educadores al aula por las vías debidamente señalizadas.
Ya en el salón de clases, cada alumno estará en un pupitre que tiene demarcado su posición y que está distanciado de los demás en 2 metros; el aforo máximo de cada aula será de 16 estudiantes. Para garantizar el distanciamiento en los grupos más numerosos se emplearán los laboratorios y la biblioteca. El aforo será del 35 por ciento, recalcó el rector.
Para los alumnos, que todavía sus padres no están de acuerdo con enviarlos, seguirán las clases de manera virtual. Cada aula cuenta con televisor, cámara y micrófono. De esta manera, los que están en casa podrán participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Para garantizar la educación de calidad a los que no estarán presentes se tuvo que hacer una gran inversión en telecomunicaciones”, dijo Contreras.
Los niños y adolescentes solo se podrán quitar el tapabocas para ingerir los alimentos durante el descanso. El rector también señaló que las zonas por las que caminarán e interactuarán los estudiantes durante el receso entre clases, estarán delimitadas por grados. Esto es posible gracias a la gran extensión territorial con la que cuenta el colegio.