ALERTA EN PROVIDENCIA POR CASOS COVID-19 TRAS EL HURACÁN IOTA

Durante la noche del domingo 15 de noviembre y la madrugada del lunes 16, cuando el ojo del huracán Iota pasó a unos 10 kilómetros de Providencia, dejaron de importar los protocolos de bioseguridad.

Lo único que importó esa noche fue salvarse de la furia de la naturaleza. Por esta razón en el momento de buscar un refugio no se tuvo en cuenta si había personas infectadas con el covid-19.

Según las autoridades, hasta antes del paso del Iota se tenía registro de unos 10 casos positivos, pero ahora, una semana después de la tragedia, se han confirmado 35 nuevos casos, según una carta enviada desde la Procuraduría al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por este motivo, el Ministerio Público solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades del archipiélago que estructure un plan de acción «urgente que impida el escalamiento de los casos de covid-19, garantice el suministro de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ya escasean y la presencia permanente de personal salud ante la emergencia por los desastres causados por el paso del huracán Iota».

De igual forma, la Procuraduría hace un llamado porque hay escasez de medicamentos, insumos, dispositivos médicos como alcohol antiséptico, esparadrapo, micropore, algodón, cabestrillos, férulas, equipos, tirillas y lancetas para glucometría; metformina, losartán + hidroclorotiazida; losartán, enalapril, linagliptina, entre otros.

En Providencia ya está funcionando el hospital de campaña para atender a los heridos y enfermos, pero también cuenta con zona de aislamiento.

«Tenemos una carpa especial que nos va a permitir que en caso de que tengamos que atender pacientes con covid, no se van a contaminar los demás pacientes. Pero, además, el personal de salud, que va a estar atendiéndolos a ellos, tendrán las mejores condiciones de seguridad», explicó el médico Benjamín Moreno, líder nacional de salud de la Cruz Roja, que con el ministerio de Salud y la Defensa Civil se encargan del hospital de campaña.

No obstante, algunos pacientes covid están siendo trasladados a San Andrés en un avión de la Fuerza Aérea, con todos los protocolos, donde la afectación fue mínima, en comparación con la pequeña isla y se cuenta con una mejor capacidad hospitalaria.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.