ALCALDÍA DE BOGOTÁ PIDE DESPENALIZAR EL ABORTO

A través de un concepto presentado por la Secretaría de la Mujer, la Alcaldía de Bogotá le pidió a la Corte Constitucional despenalizar el aborto y argumentó que a las mujeres no se les puede seguir vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, el Distrito manifestó que impedir la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre seguirá poniendo en riesgo la vida y salud de las mujeres, es decir, se afectaría otro derecho fundamental consagrado en la Constitución.

“La dualidad del aborto como un delito y a la vez como un derecho hace que los profesionales de la salud y las mujeres que acceden al procedimiento estén amenazados de ser judicializados”, dice el documento enviado a la Corte Constitucional.

La Alcaldía de Bogotá respaldó una demanda que estudia el alto tribunal, en el que se pide eliminar el artículo 122 de la ley 599 de 2000 que tipifica el aborto en Colombia como un delito.

Penalizar la interrupción voluntaria del embarazo, según el concepto del Distrito, citado por el informativo, expone la vida de las mujeres al considerar que pueden optar por abortos clandestinos, hechos por personas que no están preparadas para hacer el procedimiento.