ABSTENCIONISMO ELECTORAL

El próximo 19 de junio, en Colombia, se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir al presidente del país , sin embargo algunos colombianos han argumentado no salir a las urnas a ejercen su voto por inconformismo con los candidatos presidenciales.

En la segunda vuelta, los colombianos podrán elegir entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, candidatos que en los últimos días han sido noticia, por no lograr hacer el último debate, antes de la jornada electoral.

Sin embargo, las personas que no se acerquen a las urnas a ejercer su voto, no sucede nada si no votan en las elecciones, ya que ejercer el voto es un derecho que los colombianos tienen.

Según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, “el voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos”.

Sin embargo, es crucial para estas elecciones, que los ciudadanos salgan a los puestos de votación para que voten por su candidato presidencial, por qué de acuerdo a la Constitución Política, es un derecho y un deber ejercer su voto.