ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA ABUDINEN

La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) Karen Abudinen está bajo la lupa de la Procuraduría. El Ministerio Público le abrió investigación con el propósito de identificar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que incurrió por los anticipos que entregó en el millonario contrato celebrado con la Unión Temporal Centros Poblados.

La investigación está orientada a determinar lo que ocurrió con la pérdida de $70.000 millones luego de que el Ministerio de las TIC entregara un anticipo en un contrato para internet rural en las zonas más alejadas del país.

La decisión, proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, ordena la práctica de pruebas como realizar la inspección al expediente que adelanta la entidad “relacionado con el contrato estatal de aporte No. 1043 de 2020 suscrito entre el Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, para trasladar las pruebas que se consideren pertinentes, conducentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, en cumplimiento al principio de economía procesal”.

“No permitiré tachas en mi nombre”, fue lo que dijo en su momento la jefe de la cartera cuando encaró el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes. La ministra ha estado en el ojo del huracán por el escándalo relacionado con un contrato por $1.07 billones de pesos que tenía como objeto llevar internet a más de 7.000 colegios ubicados en veredas y zonas rurales del país.

En su defensa, la ministra ha dicho que los integrantes de Centros Poblados le hicieron “trampa” al Estado e incluso, durante su intervención en el legislativo el pasado viernes, los catalogó como “delincuentes”. Pese a su defensa, los congresistas que citaron a la moción de censura dejaron al descubierto la posible responsabilidad de la ministra.