A LA FRONTERA SE EXTENDIERON DIÁLOGOS COMUNITARIOS
La Unidad para las Víctimas adelanta encuentros con las familias afectadas por desplazamiento forzado, retornadas y reubicadas en viviendas de interés social.
Con el fin de avanzar en la superación de la situación de vulnerabilidad y fortalecer el arraigo territorial, la Unidad para las Víctimas realizó el segundo diálogo comunitario, en esta oportunidad, con las familias afectadas por el conflicto armado residentes en el sector de Buenavista 2, municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.
“Este encuentro con los representantes de las víctimas por desplazamiento forzado tiene por objetivo actualizar y ajustar las acciones del plan retorno y reubicaciones, para socializar los avances, logros y objetivos por cumplir en el marco del plan de reparación integral para que nuestras víctimas cuenten con condiciones dignas de vida en lo social, económico y de seguridad con un proceso de acompañamiento por parte de la entidad”, explicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.
La funcionaria aclaró que las víctimas que participan de los diálogos comunitarios están relacionadas con el desplazamiento forzado como hecho victimizante, además, en condición de retornadas o reubicadas “que hoy forman parte del plan de Retorno y Reubicación, mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide regresar al sitio del cual fue desplazado, con el fin de asentarse indefinidamente o decide asentarse en un lugar distinto del que se vio forzado a salir”.
Durante más de siete horas, la Unidad para las Víctimas y representantes de las víctimas socializaron los alcances, las acciones implementadas y los retos por cumplir. “Para nosotros es buscar unas alternativas de mejoramiento de nuestro barrio, Buenavista 2. Se quiere buscar unos mecanismos de favorecimiento a la comunidad donde aquellas víctimas que vivimos allá tengamos una mejor condición de vida, un mejoramiento estable de cada uno de nuestros hogares. Los planteamientos que se están buscando es que seamos una comunidad más unida en nuestro trabajo, en la parte social, cultural y no tener conflictos de guerra entre nosotros mismos, para que así las entidades del Estado nos vean como una mejor imagen de nuestro barrio” dijo Fabio Leonardo Peña, uno de los participantes.
De igual manera, las víctimas dieron a conocer los avances en el proceso de acompañamiento que realiza la entidad con la población residente en este sector del área metropolitana de Cúcuta. “Estamos agradecidos porque la Unidad de Víctimas se ha tomado el tiempo para presentarnos el plan de retornos y reubicaciones para más de 300 familias reubicadas en Buenavista 2. La fundación de artes empíricas ha hecho una labor muy buena en torno a cultura y educación comunitaria y vemos que aquí se está tocando este tema. Para nosotros es muy importante el reconocimiento a nuestros derechos fundamentales, seguridad, salud, educación y con esta reunión estamos viendo que va a haber una ruta para que todos estos derechos sean garantizados» aseguró Martha Mora, otra de las participantes.
Este ejercicio se realizó también en Cúcuta con la población retornada y reubicada en los Estoraques, y próximamente la actividad se realizará con las víctimas residentes en Cormoranes.