ALCALDÍA DE CÚCUTA BUSCA REPATRIAR LOS RESTOS DE SANTANDER
Hace 180 años de la muerte de Francisco de Paula Santander, prócer nacido en Villa del Rosario el 2 de abril de 1792, ha traído varias discusiones, debido a su sepultura en el Cementerio Central de Bogotá. A ese debate decidió sumarse ahora el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, quien está haciendo gestiones para repatriar los restos a suelo nortesantandereano.
La semana pasada, en las redes sociales de la Alcaldía fue compartida una imagen del general Santander, acompañada de un texto en el que se informaba que el mandatario local lidera la repatriación de sus restos, “con ocasión de la celebración del Bicentenario de la creación de la República de Colombia, porque esta es su tierra natal”.
Yáñez manifestó que hace un mes comenzó las diligencias para traer de vuelta a su tierra los restos del Hombre de Las Leyes, por lo que ha tocado puertas en el Gobierno Nacional y la Academia de Historia de Colombia.
“Creo que con ocasión de los 200 años de la República de Colombia, siendo que él tuvo su origen en nuestra tierra, lo mínimo que aspiramos como cucuteños es que tengamos la fortuna de tener, conmemorar y acompañar los restos de Francisco de Paula Santander que por años han estado en el Cementerio Central de Bogotá”, afirmó.
Aparte de honrar su legado, lo que busca el mandatario es que se cumpla la Ley 22 del 9 de noviembre de 1971, en la que se ordena al Gobierno el traslado de los restos del prócer a Villa del Rosario.
“Al mismo tiempo hay otro tema clave, delicado y es el deplorable estado en que están los restos en el Cementerio Central de Bogotá. Tenemos una información de que están en unas condiciones indeseables, lleno de basura, un abandono que da pena con una persona que dejó las bases de nuestra República”, aseguró.
De lograr su cometido, Yáñez ya tiene un espacio pensado para recibir los restos del general. “Es una construcción que está hecha justo al lado de la estatua del General Santander. Allí hay un espacio que se dejó previsto hace muchos años, pero que lamentablemente nunca fue terminado; el proceso lo estamos liderando con nuestra Secretaría de Cultura, apoyado con la Alcaldía de Villa del Rosario”, dijo.
La propuesta de Jairo Yáñez podría resultar útil a los intereses turísticos de la región, en la medida que la presencia de los restos de uno de los padres de la independencia se convertiría en un motivo para visitar Villa del Rosario y el Parque Grancolombiano, lugar que reúne la magia de la creación del país y que el 30 de agosto de 2021 tiene prevista una celebración con ocasión de la expedición de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.
Sin embargo, el anhelo del alcalde cucuteño tiene varios inconvenientes, entre ellos, la propia voluntad de Francisco de Paula Santander, quien en vida había trabajado por prohibir los entierros en lugares ajenos a los cementerios y cuya disposición de sus restos quedó en su testamento, redactado el 19 de enero de 1838.
Comments are closed.