EL ELN LIBERÓ A TRES PERSONAS EN EL CATATUMBO
Tres civiles que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron entregados hoy a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Personeria de Tibú, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Iglesia Católica. La liberación se produjo en zona rural de la región del Catatumbo (Norte de Santander).
Las tres personas se encuentran en adecuadas condiciones de salud. Entre los liberados está un menor de edad que será trasladado por el CICR hasta la ciudad de Cúcuta para ser entregado al ICBF.
«El resultado de esta operación nos alegra profundamente. Cada persona que recobra su libertad y se reencuentra con sus seres queridos le da sentido a nuestra labor humanitaria, porque todos nuestros esfuerzos se enfocan en aliviar el sufrimiento de aquellos que padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia», manifestó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
Esta operación se suma a la que se realizó el pasado jueves 20 de agosto en el mismo departamento y en donde fueron liberadas dos personas que se encontraban en poder de otro grupo armado. En lo que va del 2020 el CICR ha realizado 10 operaciones humanitarias en distintas regiones del país, que han permitido la liberación de 21 personas.
«Llegamos hace más de 50 años a Colombia, y a lo largo de este tiempo, hemos dialogado con todos los actores armados para explicarles nuestro trabajo humanitario y recordarles que hasta las guerras tienen límites. Mientras persistan el conflicto o situaciones de violencia, y la población civil siga sufriendo sus consecuencias, continuaremos apoyando a los que más nos necesitan», agregó Lenssens.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les recuerda a todos los actores armados que deben ajustar su comportamiento al respeto de las normas humanitarias y excluir a la población civil de la confrontación, pues ésta continúa padeciendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada.
Comments are closed.