CRISIS HUMANITARIA EN LIMITES ENTRE TIBÚ Y CÚCUTA
Al Corregimiento de Banco de Arena en la zona rural de Cúcuta habrían llegado más de 400 personas provenientes de ‘Vigilancia’ y ‘Totumito’, desplazados ante el temor de una nueva incursión luego de la masacre reportada el dia de ayer .
Líderes de los cultivadores de coca expresan que desde días antes ya se había advertido sobre la posibilidad de una serie de asesinatos ante las confrontaciones que libran Los Rastojos y el ELN, siguen llamando a la necesidad de una intervención por parte de las autoridades en la zona.
Después de que se conociera el asesinato de 8 personas en la zona rural de Cúcuta, en límites con Tibú, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, Gobierno y otros despachos municipales, desplegó un operativo logístico y de acompañamiento para las 414 personas que resultaron desplazadas desde las veredas ‘Totumito’ y ‘Vigilancia’, y que permanecerán, mientras se les garantiza un retorno seguro, en el refugio transitorio ubicado en la institución educativa Rafael García Herreros, en el casco urbano del corregimiento Banco de Arena.
Esta situación de orden público que ha venido atendiendo la administración municipal de manera permanente, requiere también del esfuerzo del Gobierno Nacional para trabajar de manera articulada y hacerle frente a la disputa que libran los grupos armados ilegales por el control del contrabando y de los cultivos de uso ilícito en estas zonas, y que ha elevado los niveles de violencia al punto de generar desplazamientos masivos como hace años no se registraban en la ciudad.
“Estuvimos brindando acompañamiento a las 414 personas que llegaron al casco urbano de Banco Arena provenientes de las veredas Totumito y Vigilancia, de las cuales 23 son adultos mayores, 132 son niños, 5 en condición de discapacidad y 47 son migrantes venezolanos; allí hicimos entrega de elementos de bioseguridad, kits de aseo y 100 kits de soluciones alimentarias. Logramos identificar las necesidades de esta población y esperamos poder generar un plan de acción que les permita retornar a sus viviendas con las garantías necesarias”, comentó Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.
El alcalde Jairo Yáñez le ha manifestado al Gobierno Nacional que es urgente trabajar de manera conjunta para hacerle frente a la problemática de seguridad que se presenta en la zona rural de Cúcuta, donde los constantes enfrentamientos entre los grupos armados EPL, ELN, Los Rastrojos y La Línea, afectando a los habitantes de la zona rural de la ciudad, al punto de obligarlos a salir desplazados.
“La Alcaldía de Cúcuta continuará brindando acompañamiento a las personas de la zona rural de Cúcuta, a través de la ruta de ayuda humanitaria inmediata que busca garantizarles y restablecer los derechos a esta población. Mañana estaremos con la Personería, la Secretaría de Gobierno y demás entidades para que las familias que fueron desplazadas tengan un acompañamiento continuo en esta compleja situación», aseguró Montoya.
Por su parte el ejercito expreso que en las horas de la tarde de ayer domingo el personal militar estuvo en el lugar donde ocurrieron los lamentables hechos, asegurando el área para que la Policía Nacional adelantara los actos urgentes. proceso que ya finalizó.
Este procedimiento, adelantado por las autoridades judiciales competentes, se realizó previa coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con quien se ha mantenido comunicación permanente. Serán las autoridades competentes en el desarrollo de sus investigaciones las que determinarán, no solo las identidades de las personas asesinadas, sino también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron estos homicidios.
Las unidades que se encuentran en la zona permanecerán allí con el propósito de garantizar la seguridad y derechos de la población y la protección de los recursos de la región, así como el retorno de quienes se hayan desplazado ante estos repudiables hechos.
Por su parte la misión de acompañamiento de la OEA en un comunicado mostró su preocupación ante esta situación, además de lamentar lo sucedido, llamó la atención de los grupos armados a cesar estas afectaciones, a su vez realizó un llamado a las autoridades a hacer presencia en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes de esta población.
Comments are closed.