EXGOBERNADOR DE ANTIOQUIA, CONDENADO POR PARAPOLÍTICA
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y 11 meses de prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos paramilitares o ‘parapolítica’.
La sentencia asegura que el también exsenador fue apoyado por organizaciones criminales para sus campañas al Congreso y a la Gobernación, a cambio de múltiples acciones como permitir que las bandas o combos operaran en Medellín y Bello sin oposición de la Fuerza Pública; así como acordar en una reunión en 2005 su apoyo para que el texto de la ley de justicia y paz que tramitaba el Congreso entonces resultara beneficiosa a los ‘paras’.
Con ponencia del magistrado Ariel Torres y con el salvamento de voto del magistrado Jorge Caldas, la Corte Suprema dijo que Ramos “de manera consciente y voluntaria y, por demás, libre, concertó con los grupos de autodefensa aceptar el apoyo que le ofrecían en dinero y votos para las campañas que adelantó hacia al Senador de la República y la Gobernación de Antioquia a cambio de promoverlas en desempeño de sus funciones como efectivamente ocurrió siendo senador”.
La sentencia a firma que es evidente la influencia de los paramilitares a nivel social, económico y político en Antioquia y que para Ramos, en su rol de dirigente político del departamento, sabía que aliarse con grupos al margen de la ley era un delito. Se tuvo en cuenta el testimonio de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien relató como para las elecciones de 2002 las autodefensas habían expandido ya su poder, apoyando a ciertos candidatos. Y si bien ‘Don Berna’ no recordó hacerlo con Ramos, cinco testigos más lo acreditaron para las campañas de 2002 y 2007.
Comments are closed.