UN EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO COLOMBIANO SERÁ IMPUTADO POR 104 ‘FALSOS POSITIVOS’

El retirado general del Ejército colombiano Mario Montoya será imputado por la Fiscalía de Colombia por su presunta implicación en los ‘falsos positivos’, como se conoce popularmente a los asesinatos extrajudiciales de civiles a manos de las fuerzas militares durante la época más sangrienta del conflicto armado.

Un periodo en el que los militares, durante una época bajo la responsabilidad de Montoya, de 72 años, hacían pasar por guerrilleros a estas personas  en su mayoría jóvenes de bajo recursos y justificar así un mayor número de bajas en combate, alegando una victoria en la guerra contra la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Según reveló el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, Montoya será imputado por el importante rol que habría jugado en aquellos asesinatos. “Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, dijo, añadiendo que en esos casos hubo “concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.