CRISIS MIGRATORIA EN NECOCLÍ, ANTIOQUIA
En los últimos días se ha vivido una grave crisis sanitaria en el municipio de Necoclí, Antioquia, en donde más de 10.000 migrantes se encuentran varados intentando llegar a Panamá y luego a Estados Unidos.
Desde el pasado 23 de julio, personas procedentes, en su mayoría de África, Haití e incluso Asía, están represados y sufriendo en esta costa colombiana por la falta de transporte, venta y reventa de tiquetes.
La administración municipal teme una emergencia sanitaria, pues estas personas no están vacunadas contra el covid-19 y algunos ni siquiera usan el tapabocas.
A lo anterior se suma que algunos comerciantes se están aprovechando de la necesidad de estos extranjeros para cobrarles por productos hasta tres veces más su valor actual.
Habitantes de la zona denuncian que no solo los buses les están cobrando más caro, sino que quienes les venden los tiquetes para salir de Necoclí les están vendiendo al triple de precio para luego decirles que no hay viajes.
De acuerdo con la alcaldía, la empresa Caribe S.A.S., encargada de transportar por mar a las personas, moviliza en promedio 750 personas, pero cada día están llegando entre 1.000 y 1.200, lo que está generando el represamiento.
A esto se suma, que la empresa no trabaja los fines de semana transportando migrantes ya que se dedica a la movilización de turistas, lo que también influye en la situación.
El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, manifestó: «Continuamos en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad y la problemática de venta y reventa de tiquetes».
Comments are closed.