GOBERNACIÓN Y CORPONOR EJECUTAN ACCIONES PARA REDUCIR LA DEFORESTACIÓN Y PROTEGER LOS BOSQUES DEL DEPARTAMENTO

La deforestación es un tema frente al cual se han generado acciones conjuntas en el departamento. Algunas de las estrategias ejecutadas corresponden a: declaratoria de áreas protegidas, adquisición de áreas estratégicas, restauración de ecosistemas y de bosques naturales, pago por servicios ambientales, implementación de los sistemas municipales para la conservación, ejecución del proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación, la constitución de la Mesa de Bosque en Norte de Santander y el diseño de la estrategia regional para el control de la deforestación.

Tras el anuncio (11 de diciembre) de la Procuraduría General de la Nación de abrir investigación disciplinaria a tres gobernadores -entre ellos Silvano Serrano Guerrero de Norte de Santander- y tres directores de Corporaciones Autónomas Regionales -entre ellos Gregorio Angarita Lamk, de Corponor- es preciso informar que a la fecha no se ha recibido notificación de ningún auto de apertura de la citada investigación. “Somos respetuosos de las decisiones de los órganos de control, acataremos el contenido de las mismas y una vez se dé la notificación oficial, asumiremos el debido proceso como parte del derecho de contradicción y defensa”.
De acuerdo con el director de Corponor, esta es una situación que debe llevar a reflexionar sobre el compromiso que también tienen otras entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los ministerios de Agricultura, de Ambiente y Defensa, además de las alcaldías en el orden territorial. El SINA, además, es integrado por Parques Nacionales.

La lucha contra la deforestación se ha dado en Norte de Santander y no solo en el periodo 2017-2020, definido para este caso y que fue dado a conocer por la Procuraduría a través de sus medios de comunicación.
En el departamento la deforestación está concentrada en la región del Catatumbo (91%). En este territorio convergen complejas situaciones de orden social, económico, político y cultural, lo cual está generando consecuencias ambientales como las evidenciadas en los bosques de la zona. Esta situación sobrepasa las capacidades del orden local y departamental actual y requiere ser abordada con una estrategia nacional, con el fin de apoyar el desarrollo de acciones que permitan frenar la actual situación y la resolución de los conflictos presentados.

Acciones estratégicas ejecutadas
Norte de Santander tiene una extensión de 2.185.728 hectáreas. Posee dentro de su territorio a cifras de 2020, 928,322 hectáreas de bosque natural, representando esto el 42% del territorio departamental.
Sin embargo, durante los últimos siete años, el departamento ha perdido alrededor de 55.119 hectáreas de bosque; de las cuales el 91% se concentran en nueve municipios, tales como: Cúcuta, Hacarí, Sardinata, San Calixto, El Tarra, Tibú, Teorama, Convención y El Carmen. El restante 9% (4.770 hectáreas), se distribuye en los 31 municipios que posee Norte de Santander.
Dentro de los principales agentes de deforestación en la región del Catatumbo se encuentran el desarrollo de acciones ilícitas (cultivos, y procesamiento de narcóticos), la minería ilegal y la ampliación de la frontera agropecuaria.
La deforestación en el Catatumbo es un tema clave y es preciso recordar que en febrero de este año, en Bogotá, durante una reunión de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales con el equipo directivo del Ministerio de Ambiente, el director de Corponor hizo la solicitud para que se estructure una estrategia contra la deforestación similar a la de la Amazonía, toda vez que el Catatumbo requiere de un acompañamiento del orden nacional.

De acuerdo con los datos publicados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), para 2019 en la zona del Catatumbo, se encuentran cerca de 40.000 hectáreas con cultivos ilícitos; que comparado con la pérdida de bosque en esta misma área, durante los años 2013-2019 (50.348 hectáreas), posicionaría esta actividad como la principal en los procesos de deforestación, generando cerca del 79.5% de la deforestación total de la zona.
En el último año, (2018-2019), se presentó una deforestación de 9.501 hectáreas en la región del Catatumbo y en este mismo periodo el incremento de cultivos ilícitos fue de 6.935 hectáreas, representando el 72% de la deforestación; con lo que se concluye que efectivamente, esta actividad es el mayor motor de la deforestación en el Catatumbo.
Ahora bien, pese a la situación anterior, Corponor y la Gobernación de Norte de Santander han ejecutado acciones encaminadas a reducir la deforestación e incrementar y proteger los bosques del departamento, las cuales han sido de gran importancia, pues gracias a estas acciones en el resto del departamento (31 municipios de la región), la deforestación acumulada no supera el 9% del total generado en todo Norte de Santander.
Por ello, a continuación se detalla en las acciones planificadas y ejecutadas en pro de la conservación de nuestro Territorio Verde.
1. Declaratoria de Áreas Protegidas. Mediante esta acción el departamento Norte de Santander cuenta con más de 124.000 hectáreas, distribuidas en ocho áreas protegidas regionales, con las que se aporta a la preservación de los bosques, el agua, los suelos y la biodiversidad.

2. Adquisición de Áreas Estratégicas. De manera conjunta entre la Gobernación y Corponor, se han adquirido más de 20.000 hectáreas de bosques que favorecen la protección de las fuentes hídricas del departamento.

3. Restauración de ecosistemas y de bosques naturales. Mediante acciones de aislamiento se ha protegido en varios municipios del departamento Norte de Santander, cerca de 3.860 hectáreas de bosque natural, evitando de esta manera la ampliación de la frontera agropecuaria, en los ecosistemas estratégicos del departamento.

4. Pago por Servicios Ambientales. Mediante la implementación de los Esquemas de Pago por Servicios Ambientales se han protegido 3.000 hectáreas de bosques en el departamento, vinculando cerca de 200 familias que habitan estas zonas.

5. Sistemas Municipales para la Conservación (Simac). Los Simac consisten en una estrategia para frenar la deforestación en las regiones y establecer el monitoreo, control y la vigilancia de los territorios que le corresponde por ley ejecutar a los municipios en los términos del artículo 65 de la Ley 99 de 1993. Esta estrategia, ha sido implementada en los municipios de Salazar de las Palmas y Cucutilla, las cuales fueron creadas mediante Acuerdos aprobados por los respectivos Concejos de estos municipios, disminuyendo de manera considerable la deforestación en estos municipios.

6. Implementación del proyecto REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y degradación). Este proyecto iniciado en los municipios de San José de Cúcuta y Tibú, pretende bajo un proceso de gobernanza ambiental reducir la deforestación en estas zonas.

7. Constitución de la Mesa de Bosque en Norte de Santander. En 2017, se constituyó la Mesa de Bosque de Norte de Santander (MBNS), como estrategia de intervención para la conformación y consolidación de un espacio de gobernanza para la gestión integral de los bosques del departamento.

8. Diseño de la Estrategia Regional para el control de la Deforestación. De manera conjunta entre la Gobernación y Corponor, se encuentra en proceso el diseño de la estrategia para el control de la deforestación.

Imprimir
Compartir

Comments are closed.